México insiste en retorno directo a países en caso de deportaciones

Ciudad de México, 26 dic (Prensa Latina) México se prepara para recibir a los connacionales en caso de deportaciones, afirmó hoy la presidenta Claudia Sheinbaum al reiterar la insistencia a Estados Unidos sobre la repatriación directa de otros migrantes a sus naciones de origen.
«Vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y mexicanas (…), y en caso de que haya deportaciones, prepararnos para poderles dar la bienvenida, y la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen», dijo la mandataria en su habitual conferencia de prensa.
Al responder a una pregunta en torno a posibles conversaciones con otras naciones de la región, la mandataria sostuvo que el canciller Juan Ramón de la Fuente está hablando con representantes de algunos otros estados cuyos habitantes cruzan el territorio para llegar a la frontera norte.
«Ya lo va a explicar él, pero con varios países, particularmente Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca, porque si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, siempre vamos a estar cerca de América Latina», aseveró.
Ante las amenazas de deportaciones masivas del mandatario electo de la vecina nación, Donald Trump, la administración de este territorio latinoamericano impulsa, entre otras medidas, el fortalecimiento de la estrategia de atención y protección a los connacionales en aquel país.
Hace pocos días, en una visita de trabajo a varias ciudades norteamericanas, De la Fuente refrendó el compromiso de la red de 53 consulados de apoyar y acompañar a estas personas en cualquier circunstancia en que se encuentren, mediante una serie de acciones como la defensa legal.
De acuerdo con datos oficiales, 37,3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, 10,6 millones de los cuales nacieron en esta nación latinoamericana y 26,7 millones son mexicanos de segunda y tercera generación.